La presente propuesta se divide en seis tramos. Cada tramo está asociado a una pregunta y diseñado para ser realizado en unas cinco horas de trabajo en clase.
El objetivo final del proyecto es la construcción colectiva (por parte de todo el grupo de estudiantes y docentes) de un pequeño video documental que buscará dar respuesta a la gran pregunta guía del proyecto:
¿Cómo podríamos ser más eficientes en el consumo y generar energía?
Este video estará dirigido a toda la comunidad educativa y narrará, desde los propios ojos y vivencias de los estudiantes, el trabajo elaborado en el aula durante todo el desarrollo del proyecto. Para ello, en cada uno de estos seis tramos y de manera rotativa, un grupo de estudiantes tomará el rol de documentalista y será el encargado de filmar, grabar y dejar registrado el trabajo más relevante del tramo.
Podrán filmar en el aula, entrevistarse entre sí, entrevistar a los docentes, hacer una presentación digital, una animación o lo que cada grupo imagine con el fin de narrar en un video de no más de cinco minutos el trabajo que se realizó en el tramo. Se buscará que documenten desde la forma en que respondieron la pregunta que le dio origen hasta la respuesta, pasando por la forma en que se trabajó, las dificultades que aparecieron y los ajusten que debieron realizar.
Tabla resumen del proyecto
En esta tabla presentamos un resumen general de la propuesta de trabajo. Se explicitan las preguntas que guían cada tramo y los contenidos disciplinares que se abordarán en las actividades sugeridas. Se suma una columna que incluye los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) relacionados con dichos contenidos de manera de facilitar el trabajo de planificación de cada docente.
¿Podríamos consumir menos o generar nuestra propia energía?
tramo | pregunta guía | contenidos | nap |
---|---|---|---|
1 |
Si la energía no se crea ni se destruye… ¿de dónde viene?
|
Transformaciones de la energía. Definición operacional de energía, tipos de energía.
|
El empleo del concepto de energía para la interpretación de una gran variedad de procesos asociados a fenómenos físicos.
|
2 |
¿Dónde se genera la energía que llega a nuestra escuela?
|
Matrices energéticas. complementariedad, prosumidores y matriz diversificada.
|
La aproximación a las nociones de transformación y conservación de la energía.
|
3 |
¿Qué es la sostenibilidad energética?
|
Multifactoriedad en la definición de sostenibilidad.
|
La comprensión de que la posibilidad de renovación-reutilización de los recursos naturales (energéticos y materiales) condiciona la obtención y uso de los mismos, y de la diversidad de las consecuencias de las decisiones y acciones humanas sobre el ambiente y la salud.
|
4 |
¿Podemos tener una escuela energéticamente más eficiente?
|
Eficiencia energética. Consumo promedio, cálculos de consumos. Formas de aumentar la eficiencia.
|
El análisis y la comprensión de los fenómenos físicos que tienen lugar en la obtención de energía de distintas fuentes actuales y futuras, teniendo en cuenta los recursos involucrados, renovables o no, para comparar sus características al integrar una matriz energética del país y la región; así como de los procesos de generación, transporte, almacenamiento, transformación, conservación y degradación de la energía, y de aspectos relacionados con su preservación y consumo, entre otros.
|
5 |
¿Podemos generar energía en nuestra escuela?
|
Autogeneración. Opciones disponibles en mercado a nivel mundial. Variables que afectan la eficiencia de cada sistema.
|
|
6 |
¿Podemos nosotros ser prosumidores?
|
Fuentes de energía, matriz distribuida, multidimensionalidad del concepto de sostenibilidad energética.
|
|
Este proyecto comienza con una actividad que busca que los estudiantes tomen dimensión de la problemática global que se abordará, de manera de dotar de mayor sentido al desarrollo de todo el trabajo.
Es importante que luego de la lectura de este texto quede claro cuál es el desafío y el objetivo final al que se apunta con el desarrollo de este proyecto: realizar un video documental que dé cuenta de todo el proceso de trabajo durante el proyecto buscando dar respuesta a la pregunta sobre el consumo energético y a la posibilidad de generación sostenible en las escuelas.
1-Una primera reflexión colectiva deberá tener en cuenta cuál será la audiencia a la que querrán dirigir el mensaje. ¿Para quién puede ser interesante este video? ¿Quién o quiénes piensan que deberían verlo y por qué? ¿Qué esperan que suceda cuando vean el video? ¿Cuál es el sentido de mostrarlo?
2-Planificar de qué manera llevarán adelante la tarea propuesta desde el punto de vista de los contenidos y conocimientos necesarios.
3-A partir de esto, se podrán ordenar y programar las distintas semanas de trabajo construyendo junto a la clase o mostrando un esquema general del proyecto a modo de hoja de ruta.
A nivel mundial estamos viviendo una época compleja en cuanto a la generación y al consumo de energía. Nuestro estilo de vida moderno está cambiando y va a seguir cambiando. Aumentamos día a día la necesidad de energía a nivel mundial mientras las fuentes convencionales de las cuales las obtenemos escasean e incluso algunas se agotan.
Pero aún estamos a tiempo de repensarnos y ser parte de un cambio que nos permita dar un paso hacia adelante. ¿Podremos nosotros, desde nuestra escuela, ser parte de este cambio? ¿Qué pasaría si somos los jóvenes los que tomamos las riendas? Consumir lo necesario, conocer las fuentes, cuidar los recursos y generar energías limpias en el patio de nuestra escuela
puede ser el puntapié inicial para traccionar, desde las escuelas de toda Argentina, un cambio profundo.
El desafío es grande: debemos conocer de qué hablamos cuando hablamos de energía, cómo se produce, cómo llega hasta nuestro lugar, para qué la utilizamos y si existe una manera de hacerlo que sea más sostenible que la actual.
Los invitamos a discutir, pensar y reflexionar, buscar alternativas y soluciones colectivas.
¿Estamos listos para ser parte del futuro?